- VINO BLANCO: es el procedente de mostos de uva blanca o de uva tinta con pulpa no coloreada, habiéndose dado en este caso la difusión en los mostos de la materia colorante contenida en los hollejos.
- VINO TINTO: es el procedente de mostos de uva blanca o de uva tinta con el adecuado proceso de elaboración para conseguir la difusión de la materia colorante contenida en el hollejo.
- VINO ROSADO: es el procedente de uvas tintas o de mezcla de uvas blancas y tintas cuyos mostos han fermentado sin los orujos alcanzando su coloración característica.
- VINO CLARETE: es el procedente de mostos obtenidos con mezcla de uvas tintas y blancas o de sus mostos y cuya fermentación se hace parcialmente en presencia de los orujos de la uva tinta.
TIPOS DE VINOS ESPECIALES
- ENVERADOS Y CHACOLIS: proceden de uvas que no maduran normalmente por las condiciones climáticas propias de determinadas comarcas: regiones cantábrica, gallega, zona N.O. de León, alto Penedés y Conca de Barberá. La graduación alcohólica oscila entre 7-9º.
- VINOS DULCES NATURALES: proceden de mostos de alta riqueza en azúcares, y por eso fermentan parcialmente. Su graduación alcohólica en el momento de consumo será como máximo 18º.
- VINOS NOBLES: elaborados con variedades preferentes de una de vinificación, con riqueza alcohólica exclusivamente natural y criados con prácticas esmeradas que determinen su calidad. Solamente se pueden calificar como “vinos nobles” los de mesa, procedentes de variedades de uva declaradas como preferentes en la región en que se han producido y cuyo período de crianza o envejecimiento sea al menos de dos años.
- VINOS GASIFICADOS: son aquellos a los que se ha incorporado la totalidad o parte del gas carbónico que contienen.
- VINOS GENEROSOS: son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uva, que, siguiendo normas tradicionales o particulares, les dan características distintivas y cuya graduación alcohólica está comprendida entre 14 y 23º, de los que la mayor parte procederá de la fermentación del mosto inicial (Jerez, Málaga…).
- VINOS LICOROSOS GENEROSOS: son los elaborados a partir de uvas de variedades adecuadas, con la adición del alcohol vínico autorizado, vinos dulces naturales o de mostos o mistelas. Su graduación alcohólica estará comprendida entre 15,5 y 23º, debiendo proceder la mayor parte de la fermentación del mosto inicial. Su contenido en materias reductoras será superior a 100 gr/l.
- VINOS LICOROSOS: sólo se diferencian de los vinos licorosos generosos en que su contenido en materias reductoras será superior a 50 gr/l (Tarragona, Valencia).
- VINOS AROMATIZADOS: VERMUT Y APERITIVOS VÍNICOS: son los obtenidos a partir de un vino base adicionado de sustancias vegetales inocuas, sean amargas o estimulantes, y de sus extractos o esencias, mostos, mistelas o alcohol vínico autorizado.
- VINOS ESPUMOSOS NATURALES: los que proceden de uva de variedades adecuadas que contienen como consecuencia de su especial elaboración, gas carbónico de origen endógeno, y que al ser descorchada la botella y escanciando el vino forma espuma de sensible persistencia, seguida de un desprendimiento continuo de burbujas. El gas carbónico habrá de proceder de una segunda fermentación de los azúcares agregados o naturales del vino base, realizada en envase cerrado (en botella para los “cava” y en grandes envases de cierre hermético para los “granvas”.
DIFERENCIAS ENTRE CAVAS Y CHAMPAGNES
CAVAS:
- Elaborado a partir de un vino de 10º
- La segunda fermentación dura un mín. de 9 meses
- Tiene un aroma menos intenso
- Menos ácido y dulce
CHAMPAGNES:
- Elaborado a partir de un vino de 8-9º
- La segunda fermentación dura un mín. de 12 meses
- De aroma más intenso
- Es más ácido y más dulce
VINOS DE AGUJA
Son los que, por las variedades de uva de las que proceden o por las prácticas especiales de elaboración, conserva al ser embotellado parte del anhídrido carbónico de la fermentación de azúcares propios o añadidos y que al ser abierta la botella desprende lentamente burbujas, sin que llegue a formar espuma.