El jarrete, morcillo o zancarrón, son la misma pieza de carne, la parte de la pantorrilla de la vaca. Dependiendo de la zona de España se denomina de una forma o de otra. A mí esta forma de guisarlo me encanta y es como lo suelen hacer en Galicia y esta receta me la ha dado mi querida amiga Amalia, galleguísima, aunque estoy seguro que como a ella no me queda a mi.
Ingredientes:
- 1 ½ de jarrete de ternera cortado en trozos gruesos
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla gorda
- 1 pimiento rojo gordo
- Pimentón, orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ bote de tomate natural triturado
- Sal, pimienta, unas hebras de azafrán
- Patatas
- ½ vaso de vino blanco o tipo ajerezado, también vale tinto bueno
Procedimiento:
La noche anterior dejar la carne marinar con el vino los ajos troceados, el pimentón (media cucharadita más o menos, o al gusto). Orégano y un poco de aceite.
Al día siguientes dorar la carne en aceite, sacarla a una fuente y reservar mientras se hace el sofrito.
Picar la cebolla y dorarla en el aceite que ha quedado de la carne, añadir el pimiento en tiras largas y anchas, incorporar el tomate, el pimentón, sal, pimienta y las hebras de azafrán. Volver a poner la carne en la cazuela y cubrir con el resto de la marinada y agua que lo cubra.
Dejar cocer hasta que la carne esté tierna. La salsa no debe de quedar muy líquida.
Pelar las patatas y cortaras en trozos no muy grandes. Freírlas sin que se lleguen a hacer. Ponerlas en otra cazuela a parte con un poco de salsa de la carne y un poco de agua (lo justo para que se cuezan y queden con un poco de salsa).
Servir la carne en un lado del plato junto con las patatas.