BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

¡Por fin la receta!, he tardado un poco porque últimamente estoy muy ocupada con las tartas del Oita Café, pero más vale tarde que nunca!


INGREDIENTES

  • 225 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 360 gr. de harina
  • 15 gr. de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 240 ml. de buttermilk * (al final explico cómo obtenerlo o hacerlo)
  • 65 gr. de cacao en polvo
  • 160 ml. de agua
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla

PROCEDIMIENTO

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

Engrasar un molde tipo Bundt (vale cualquiera de los que tenga agujero en el centro). Yo he utilizado uno de la marca Nordic Ware, americano, de un material fantástico para hornear este tipo de bizcochos, inconveniente: un poco caro, pero se amortiza porque tiene garantía de por vida, se desmolda fenomenal y reparte el calor muy bien.

Poner el agua a hervir, retirar del fuego y añadir el cacao removiendo hasta que se forme una pasta homogénea. Reservar

Poner en un bol la mantequilla y el azúcar, batir hasta conseguir una masa muy esponjosa. Mejor si tenéis batidora eléctrica tipo Kitchenaid o similiar, utilizando entonces la pala de mezclar en velocidad media durante 3 minutos. No hay que batir en exceso porque entonces la mantequilla se licúa y ya no nos daría el mismo resultado.

En velocidad media ir incorporando los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que no esté bien incorporado el anterior.

Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato. Incorporar alternativamente la harina y la leche hasta finalizar con todo, debiendo quedar bien incorporado. Poner el extracto de vainilla o una pizca de canela en polvo y la mezcla del chocolate envolviendo delicadamente. Tiene que quedar muy homogéneo y totalmente mezclado el chocolate.

Engrasamos el molde, bien con mantequilla o bien con unos sprays que venden para esta función.

Poner la mezcla en el molde, dar unos golpecitos contra la encimera para asentar la mezcla y meter en el horno a 150 si es con aire y a 170-180 con el horno arriba y abajo y la bandeja siempre en el centro. Tarda aproximadamente una hora. Verificar la cocción pinchando con una aguja en el centro; tiene que salir limpia.

Sacarlo del horno y dejarlo reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos pero no pasarse del tiempo porque se humedece. Desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo en la rejilla.

Cuando haga otro pondré la foto del bundt cortado para que se vea bien cóm queda por dentro, con lo cual ¡me lo tendré que quedar yo en casa!..madre mía qué peligroooo…

BUTTERMILK:

En algunos lugares es algo complicado encontrarlo, lo podéis hacer en casa muy fácilmente y el resultado es el mismo.

Poner en un cuenco 240 ml. de leche, añadirle una cucharada rasa de zumo de limón y dejarlo reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Mezclarlos todo y ya está listo para usar. El aspecto es como de “leche cortada” pero no os preocupe porque es así como debe de quedar. El buttermilch o buttermilk se utiliza porque le da una textura especial a los bizcochos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s