Ingredientes:
- 8 lomos de bacalao desalado
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 5 huevos
- 1 cucharada de vinagre
- 2 ramitas de perejil (opcional)
- Sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mantequilla
- Ensalada verde
- Mayonesa
Procedimiento:
Disponer el bacalao en una cazuela, añadir agua hasta cubrirlo y dejarlo hasta ebullición. Cuando empiece a hervir, retirar la cazuela del fuego, dejar reposar el bacalao un par de minutos y escurrirlo.
Cuando el bacalao ya esté frío, eliminarle la piel y las espinas y desmigarlo. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y dorar ligeramente los ajos pelados. Añadir el bacalao, mezclar bien, tapar, bajar el fuego y cocer durante 15 minutos.
Mezclar el pimentón con el vinagre y añadirlo a la cazuela 5 minutos antes de acabar la cocción. Retirarlo del fuego y, cuando este templado, triturar con la batidora eléctrica. Separar las yemas de las claras, añadir las yemas a la mezcla anterior y remover para que quede todo bien incorporado. Agregar el perejil picado y volver a mezclar.
Montar las claras a punto de nieve y mezclar con la preparación anterior. Rectificar de sazón y verter el compuesto en un molde rectangular untado con mantequilla. Cocerlo al baño María en el horno precalentado a 180º durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente, o hasta que al pincharlo con una aguja salga limpia y seca. Retirar el pastel del horno, dejar enfriar y meterlo en la nevera mínimo 2 horas.
Cortar el pastel en rodajas, ponerlas en una fuente y acompañar con la ensalada verde y la mayonesa.
Este pastel de pescado es una variación de los archiconocidos budines de pescado, es fácil y se puede tener hecho con antelación, también resulta muy bien para un buffet.