ARROZ A BANDA

Este arroz es muy típico de la zona de Alicante. Se denomina “a banda” que significa “a parte”, porque se sirve por separado y sin ningún ingrediente más. Los pescados de la elaboración del caldo, así como las verduras se sirven en otro recipiente y se suele acompañar de alioli. Últimamente en los restaurantes sólo sirven el arroz y los ingredientes del caldo no los suelen poner, esto es una forma de desvirtuar un poco este arroz. Yo esta vez lo he hecho con un fumé de pescado muy concentrado que tenía reservado en el congelador, por lo que no he puesto los ingredientes, sólo he servido el arroz acompañado con alioli. Como el caldo estaba muy sabroso y el sofrito contundente, el arroz ha salido exquisito. Es uno de mis platos favoritos, de hecho los arroces son una de mis especialidades. Ahora en los supermercados venden unos caldos de pescado muy buenos y lo podéis hacer así, pero comprarlo de buena marca aunque sea un poco más caro, merece la pena.

ingredientes:

Para 4 personas:

  • 400 gr de arroz de grano redondo (el de siempre)
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 2 tomates pelados y troceados pequeños (cocansé)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • Unas hebras de azafrán
  • sal
  • PARA EL CALDO
  • 1 kg y 1/2 de pescado de roca
  • 1 cebolla, 2 hojas de laurel

Se hace un caldo concentrado con el pescado, la cebolla y el laurel, de forma que os quede 1 litro y cuarto de caldo, que es lo que necesitaremos para este tipo de arroz que no tiene que quedar caldoso.

Poner en la paella de metal o de barro el aceite, calentar y añadir los pimientos picados y el ajo. Cuando empiecen a tomar un poco de color se añade el tomate y se rehoga un poco hasta que el tomate no suelte nada de agua. Añadir el arroz, el pimentón y el azafrán y darle unas vueltas para se impregne bien, dos o 3 minutos. Añadir el caldo caliente con la sal (dos medidas de caldo por una de arroz). Cuando levante el hervor se remueve un poco añadiendo unas gotitas de limón (esto contribuye a que quede más suelto). Ya no se remueve más. Se cuece los primeros 10 minutos a fuego fuerte y luego se baja hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo. Suele ser unos 18 minutos total. Después se tapa con un trapo o tapa otros cinco minutos para que los granos de arriba terminen de hacerse con el vapor.

Servir inmediatamente. Se puede acompañar con alioli. Yo hice “falso alioli” que consiste en poner un diente de ajo picado en una mayonesa (puede ser de bote) y meterle la batidora para que se mezcle bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s