MACARONS

volver a índice

Ingredientes: para 20 unidades aprox.

  • 60 gr de harina de almendra
  • 140 gr de azúcar glass
  • 50 gr de clara de huevo
  • 1 cucharada de azúcar normal
  • 4 gotas de limón
  • colorantes alimentarios

Procedimiento:

Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear

Preparar una manga pastelera con una boquilla lisa de 8 o 10 cm de diámetro.

Pesar la harina de almendras y el azúcar glas en un bol. Poner la mezcla en la thermomix u otra batidora y mezclar unos segundos en velocidad media, estoy ayuda a que quede más tamizado. Pasarlos por un cedazo para que quede todavía más fino.

Montar las claras (mejor con batidora de varillas eléctrica) con las gotas de limón y la cucharada de azúcar normal hasta que queden muy duras y firmes, esto se comprueba si se da la vuelta al bol no se tienen que derramar (por si acaso, tener cuidado)

Cuando las claras estén muy montadas es el momento de añadir el colorante y terminar de batir para que quede bien incorporado y homogéneo el color.

Ir añadiendo poco a poco con la espátula cucharadas del merengue a la mezcla de azúcar glas y harina de almendra, así hasta acabar con todo el merengue. Los movimientos tienen que ser delicados para que la mezcla quede bien si se bate demasiado tiende a quedar más líquida y entonces no salen bien.

Vierta inmediatamente en la manga preparada y vaya formando rápidamente pequeños botones de 2 cm de diámetro. Esto se hace muy bien con la manga totalmente vertical y moviendo rápido acabando un giro rápido (ver video). Tienen que estar bastante separados entre si porque al ponerlos se extienden.

Es muy importante para que queden bien que reposen una hora para que se forme una costra que al tocarla no se te quede pegada al dedo. Esta es la forma para que queden lisos y crujientes por fuera y blanditos por dentro. La costra impide que suban hacia arriba entonces se forma el famoso “pie” justo debajo; es  el síntoma de que han quedado bien.

Precalentar el horno a 150º y hornear 12-15 minutos (veréis que se forma el famoso “pie”) Dejarlos enfriar en la misma bandeja del horno. Si es con aire caliente ponerlo a 130, 15 m. más o menos. Para saber si están, se sabe si al tocar la parte de arriba no se mueve. Si están bien horneados se tienen que despegar fácilmente.

Repetir la operación cambiando el color del colorante o dejarlos al natural. Para hacerlos de chocolate, sustituir 10 gr de almendra y añadir 10 gr de chocolate puro en polvo.

Para rellenarlos, se puede fundir chocolate negro con un poco de leche y mantequilla, dejarlo entibiar y poner un poco en cada macaron y poner el otro encima presionando con delicadeza ya que se quiebran con facilidad. También se pueden rellenar con una crema de mantequilla aromatizada con limón, u otra cosa, al gusto de cada uno…
Se pueden envolver en forma de cilindro con un celofán y quedan muy bien para regalar. Tienen que conservarse en la nevera muy herméticamente para que conserven su textura, por ejemplo, en celofán y dentro de una caja de lata.

5 Respuestas a “MACARONS

  1. Estoy deseando hacerlos pero tengo un serio problema ¿Donde compro la harina de almendra?

    Me gusta

    • Hola, la harina de almendra es “almendra molida”. La suelen tener en las tiendas de frutos secos. En Mercadona la tienes en bolsitas.También la puedes comprar entera, cruda y pelada y la mueles tu en casa con la picadora, sólo tienes que tener la precaución de dejarla un día al aire (sin tapar en un recipiente plano) para que se seque un poco, ya que cuando se hace en casa tiende a quedarse un poco más húmeda y esto no es bueno para los macarons. Gracias por seguirme

      Me gusta

  2. he intentado tu receta 5 veces y nunca me saleeeee… llegue a la frustacion 😦 primero se esponjan muy poquito en el horno y al sacarlos puuf se desinflan y quedan como galletas aplanadas y peor aun se quedan pegados y se rompen al despegarlos…. no se que pasa o que hago mal lo dejo descansar una hora y nada .
    solo hago una cosa diferente osea no consigo harina de almendra asi que la hago harina en el momento sera eso????

    Me gusta

    • No te preocupes, los macarons son un poco “puñeteros” y cualquier cosa distinta puede causar el desastre. La almendra molida en casa la tienes que dejar secar un día en un plato, ya que suele tener más humedad que la comprada. Si se te quedan pegados en la bandeja es porque no están cocidos del todo y no hay que abrir la puerta del horno mientras se hornean. Mira bien la temperatura, con aire caliente es mejor a 130-135º grados, 15 minutos. Yo los estoy haciendo así constantemente y no me fallan pero cuando he hecho otros experimentos me han fallado. Saca la clara del huevo 1 día antes y déjala tapada en la nevera. Para las cantidades que yo pongo hay que poner 50 gr de clara. Si no te salen me lo dices. Saludos

      Me gusta

  3. hola quería saber que tipo de colorante puedo utilizar, ya que vivo en Lanzarote y no hay ninguna tienda especializada en estos productos(pastelería, decoración,etc) los únicos colorantes a los que tengo acceso son a los del supermercado.Estos colorantes los he utilizado antes para dar color a la pasta de azúcar y han quedado bastante bien, por cierto aquí en Lanzarote tampoco encontré la glucosa para la pasta de azúcar, así que busque una receta que se hacia sin este ingrediente y la verdad quedo bastante bien para ser la primera vez, quizás un poco durita pero para el uso que le di fue estupenda!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s