Ingredientes:
- 1kg de carne de ternera picada
- 2 huevos
- ½ vasito de jerez
- Sal y pimienta
- 2 trufas negras con el líquido que traen en el bote
- Un poco de pan rallado
- 200 gr de bacon en cuadraditos (lo venden ya así envasado)
Para la salsa:
- 2 chalotas
- 6 champiñones grandes
- 2 trufas negras
- 100 g de nata
- Aceite de oliva
- Sal
Procedimiento:
En un recipiente hondo mezclar la carne con los huevos, la sal, la pimienta, el vino, el bacon y las trufas cortadas pequeñitas junto con su jugo. Mezclar muy bien con la mano para que todo quede bien integrado y añadir pan rallado (poco) hasta ver que la mezcla no se queda pegada a las manos. Es mejor dejarlo toda la noche en la nevera tapado, pero no indispensable.
Engrasar un molde tipo cake y espolvorearlo con pan rallado de manera que quede bien cubiertas las paredes y el fondo (esto es para que no se pegue).
Poner en el horno a 200 durante una hora más o menos. Cuando la parte de arriba empiece a tostarse taparla con un trozo de papel de aluminio para que no se reseque. Sacarlo del horno y sin sacarlo del molde dejarlo enfriar poniendo unos pesos encima para que el fiambre quede bien prensado; está bien utilizar unos bricks de leche por ejemplo. Dejarlo así toda la noche. Desmoldarlo y servirlo cortado en rodajas todo lo finas que se pueda sin que lleguen a romperse.
Salsa de trufa: Pelar las chalotas y picar. Limpiar los champiñones. Rehogar las chalotas con un poco de aceite y una pizca de sal, añadir los champiñones y rehogar hasta que se evapore el agua que suelten. Añadir las trufas laminadas, el jugo de trufa y la nata y cocer hasta que reduzca ala mitad del volumen inicial.
Servir la salsa en salsera a aparte. Se puede acompañar de verduras al “dente”, puré de patatas, patatas asadas con la piel…de un montón de formas. Cunde mucho y dura varios días en la nevera. Se puede congelar.