Ingredientes:
- Patatas tamaño mediano
- Calabacines
- ½ kg de carne de ternera picada
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 1 vaso de vino blanco
- ½ cebolla pequeña muy picada (para el relleno de carne)
- 1 cebolla grande (para la salsa)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Harina
- Agua o caldo suficiente para cubrir hasta la mitad de las patatas y calabacines
Procedimiento:
Mezclar muy bien la carne picada con el huevo, sal, pimienta y la cebolla picada. Reservar
Partir las patatas por la mitad y con una cucharita vaciadora sacar unas bolitas de manera que les dejemos un hueco para poner la carne (cuidado no romperlas, dejar por lo menos 1 cm a los lados).
Los calabacines los partimos en trozos (ver foto) un poco gruesos, sin pelar y hacemos lo mismo que con las patatas.
Rellenamos los huecos de las patatas y los calabacines y pasamos por harina la superficie de la carne para que al freírla se selle y no se salga el relleno y los freímos en el aceite ya caliente, primero por la parte de la carne y luego les damos unas vueltas por el resto sin que se dorén.
Si el aceite se ha quedado un poco sucio lo tiramos y ponemos un poco del nuevo, si tenéis precaución y no se os queda oscuro podéis utilizarlo para realizar la salsa y queda muy bien.
Picamos la cebolla con los dientes de ajo muy menudo y lo ponemos en la cazuela hasta que se quede transparente, incorporamos la hoja de laurel, el azafrán y la cucharada de harina. Le damos unas vueltas e incorporamos el vino. Añadimos las patatas y los calabacines con la carne hacia arriba y de forma que no se den la vuelta. Cubrimos con el agua o caldo hasta la mitad más o menos de las patatas.
Dejamos cocer tapado hasta que las patatas estén tiernas. La salsa tiene que quedar ligada y no muy líquida, si hiciera falta, durante la cocción añadir un poco más de agua o caldo.
A este guiso que se hacía mucho en las casas hace años y se le puede añadir, pimientos, cebolla, tomate, también rellenos con la misma mezcla de carne.
Aunque os parezca algo laborioso si lo hacéis ya veréis como no es tanto y os cunde mucho. Está más bueno si lo dejamos reposar un poco. Como plato único estupendo.